Organiza

Alejandro Cremades Romero con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Castalla

 

41199898_885741464949815_2919021956621664256_n

ALEJANDRO CREMADES ROMERO, natural de Elda (Alicante) en 1972, a los 17años ingresó en el Ejército del Aire como militar profesional en la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire en León, pasando por Albacete, Armilla(Granada) y Torrejon de Ardoz (Madrid) donde aprendió la maleabilidad y manejo del hierro, tanto en mecanizado y soldadura, como en forja y fundición.

Siempre le llamaron la atención las aves y deseaba ser capaz de hacer algún ave en hierro, y fue entonces cuando empezó a buscar donde poder aprender aquellas cosas que la rejería no le enseñaba, empezó a investigar por su cuenta de manera autodidacta.

Encontró caminos, libros, comunicación por internet, concursos y competiciones de escultura en hierro todo en ingles con lo que tuvo que aumentar mucho su nivel de inglés.

En 1.999 acabó con la vida militar y se centró en aprender de maestros franceses, italianos, ingleses, alemanes,etc. recorriendo Europa .

Una temporada trabajó como herrero medieval y recorrió España pueblo por pueblo con una herrería portátil y aprender los secretos de nuestros mayores. Tras este periplo se instaló en Onil ( Alicante ) en el 2005, creando su propia empresa Hierro y Fuego Alejandro Cremades, estudio-laboratorio-escuela donde impartir cursos de forja y realizar trabajos aplicando la escultura a elementos arquitectónicos tales como cancelas, rejas, barandillas, etc. Así como esculturas también a organismos oficiales.

Actualmente el mayor interés que tiene es rescatar y difundir la cultura del hierro y los metales.

En 2013 pone en marcha Escuela de forja Alejandro Cremades.

OBRAS DESTACADAS 

2013

– Realización de una escultura para rotonda en Belgida (Valencia)

2014

– Realización del premio especial sección de montaña en honor al Chava Jimenez para la vuelta ciclista España 2014.

2015

– Realización para el Festival de cine Alicantino 2 esculturas de sillas de rodaje en homenaje al actor Fernando Guillen

Cuervo y la actriz Terele Pavez.

– La rotonda “Fallas de Elda” en Elda

– La rotonda en homenaje al 30 aniversario del fallecimiento de Eusebio Sempere sita en Onil.

EXPOSICIONES REALIZADAS 

2012

– La primera exposición de escultura realizada en el interior del ADDA ( Auditorio provincial de la Diputación de Alicante )monográfica titulada “Hierro y Fuego un camino por forjar), la cual fue en beneficio de la Fundación 5P- de niños discapacitados.

– Del 15 de julio al 15 de septiembre en la Fundación Frax en El Albir (Alicante)

2013

– Del 15 de junio al 31 de julio en el Hotel Montiboli ***** en Villajoyosa (Alicante)

– Del 1 de octubre al 31 de octubre en el Auditorio de La Nucia ( Alicante ).

– Del 1 octubre al 15 de diciembre en el Hotel Rural Caseta Nova en Castalla (Alicante)

2014

– Del 1 de enero al 31 de marzo en el Palacio Marques de dos aguas en Onil (Alicante)

– Del 1 al 31 de abril exposición colectiva de la Asociación de los Artistas Alicantinos con la obra “Águila Calva” en la

Lonja del Pescado en Alicante.

– Del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2014 Fundación Klein-Schreuder Alfaz del Pi (Alicante)

2015

– Del 5 de agosto al 21 de septiembre Casino Mediterráneo Benidorm.

2016

– Cabe destacar su participación en la restauración de la rejereia de la “Puerta Santa” y del “Portico de la Gloria” de la Catedral de Santiago de Compostela de la mano del maestro Santiago Martinez Otero.

Dirección y organización de 1º Encuentro Nacional de Forjadores de la Comunidad Valenciana.( imágenes y más información en Hierroyfuegoworpress.com) y diseño de la escultura madre.

Designado Embajador Español por la Unesco de Sicilia para representar España en un proyecto de unión y cohesión Europea por y para la expansión divulgación y protección de la cultura del hierro de la mano del premio Unesco por la paz 2016 el Maestro Pippo Contarino. 

2017

– Desarrollamos el Proyecto Escultura de forja viva sacando el oficio a la calle, participando con su escuela de forja, realizando entre 5 alumnos y Alejandro una escultura grupal que queda en la población creada bajo la atenta mirada de todos los asistentes, enriqueciendo su patrimonio,

en Santa Pola “Aires de mar”, en Castalla “Mauthausen-Gusen”, en Onil “ Onil per la pau” y en Benejama “Homenaje al poeta Pastor”. 

2018

-Forja de la escultura “ Espiral creativa” con la escuela de forja en Muro de Alcoy .

Forja de la escultura “Viva San Blas” para una rotonda en Sax (Alicante) con la escuela de forja.

– Forja de la escultura “Libertad” para Nerva (Huelva) con la colaboración de artistas locales.

-Forja de la escultura “Els Pedacets” para Bellreguard (Valencia)

– Organización, dirección y diseño de la escultura del 2º Encuentro Internacional de Forjadores Castalla 2018

Anuncios